jueves, 24 de septiembre de 2009

Rompiendo cadenas

Alberto Quiroga V.

Algunas de las cadenas en internet son inofensivas, otras se hacen para hacer burla de algo o de alguien, pudiendo llegar a dañar. En el peor de los casos, encontramos las cadenas que buscan difundir información falsa para desprestigiar a una marca o a una persona, provocar desconcierto o daños en la propia computadora.

Estoy convencido que la gente que reenvia mensajes lo hace con la mejor de las intenciones, pero en ocasiones con el peor de los resultados. Por ejemplo, existe una cadena que te pide localizar y borrar un supuesto "virus" alojado en un lugar escondido de tu máquina, pero en realidad ese archivo no es un virus sino un programa de arranque, lo que llevaba a inutilizar la máquina de quien hace caso de esa información.

No falta quien ocupa las fotos de una niña equis, le da una personalidad con una historia de rapto o extravío y pone unos teléfonos para que envien o llamen con información a alguien a quien se desea se le moleste con llamadas o correos de solidaridad. Quien hace ese tipo de "bromas" daña a quien sí ha sufrido la pérdida de un ser querido.

Muchas cadenas no hacen más daño que el quitar un poco de tiempo, otras, pueden destruir vidas o empresas donde si trabaja gente real afectada por una mentira.

Es interesante estudiar el por qué de las cadenas, su uso oculto y sus repercusiones. Si en algún momento nos vemos involucrados por algo que se publique en la red lamentaremos el haber contribuído a esta mala práctica.

Es también muy importante saber como reenviar correos, para que quienes hacen mal uso de la información no puedan tener acceso a las direcciones de tus amigos, utilizando para correos en bloque siempre la copia oculta y borrando las direcciones de los demás.

Por si les interesa saber la forma en que se generan las cadenas, por qué se difunden, explicaciones lógicas y reales para demostrar la falsedad de las cadenas, los invito a visitar el siguiente link o vínculo. En mi opinión vale la pena leerlo.

http://www.rompecadenas.com.ar/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario