Considerado una herramienta de cambio, el análisis FODA permite evaluar el potencial interno y el entorno de una empresa para establecer estrategias de desarrollo, acciones y planes.
El nombre viene de los cuatro conceptos sujetos a estudio. F-ortalezas, O-portunidades, D-ebilidades y A-menazas.
Las fortalezas y debilidades definen la situación interna de la empresa. Las primeras se refieren a cualquier condición o característica que la situé en posición ventajosa frente a competidores, clientes o proveedores. Las segundas se refieren a todo aquello que la pone en desventaja.
Por su parte, oportunidades y amenazas se refieren a lo externo, al mercado, indicando áreas de crecimiento o expansión en el caso de las oportunidades y en lo que a amenazas se refiere se contemplan peligros que puedan reducir las ventas o hasta acabar con la empresa.
Como en todo, el análisis puede ser tan sencillo o elaborado como se quiera. Se puede contratar a un consultor externo para elaborarlo o se puede comenzar con un ejercicio simple en una hoja de papel dividida en cuatro por una cruz, para asignar un espacio a cada concepto. Después basta anotar en su correspondencia todo aquello que vayamos identificando como fortaleza, debilidad, oportunidad o amenaza. Ejemplos de fortalezas pueden ser contar con personal calificado y comprometido, equipos de trabajo actualizados y eficientes, información técnica de primera mano y revisión continua de procedimientos de trabajo.
Hablar de debilidades es mencionar por ejemplo maquinaria obsoleta, personal poco calificado y comprometido, alto tiempo de respuesta, baja capacidad económica, ausencia de controles administrativos y falta de liderazgo.
Las oportunidades pueden ser descubrir un mercado que requiere de atención, la detección de una necesidad poco satisfecha, la posibilidad de ofrecer por nuestra parte un sustituto más económico y eficiente o la generación de una demanda para un producto novedoso fabricado por nosotros.
Las amenazas tienen sus ejemplos más comunes en los ataques que manda la competencia, en los cambios de tendencia del mercado hacia productos diferentes a los nuestros, el crecimiento en el poder negociador del cliente o en políticas gubernamentales que incluso pueden provocar que ramos completos desaparezcan.
Lo interesante del análisis FODA es que permite a quien lo realiza tener una visión diferente y completa de su negocio. Muchas personas no venden sus fortalezas sino sus debilidades y no detectan ni las oportunidades hasta que se pierden ni las amenazas hasta que se ven lastimados.
Una empresa que sabe sus fortalezas las puede utilizar de mejor manera. Me ha tocado conocer empresas que tienen una fuerza tremenda pero dormida, a veces ni siquiera saben que la tienen o paradójicamente la ven más como una debilidad. Con las debilidades puede suceder lo contrario, que no las conozcan y por ello las estén mostrando constantemente a todo el mundo diciendo "pégame por aquí".
En cuanto a las oportunidades y amenazas, ya conociendo fortalezas y debilidades pueden ser mejor aprovechadas unas y repelidas las otras. Si un competidor te quiere atacar con mucha fuerza y tu fortaleza es la rapidez de respuesta puedes compensar el ataque con velocidad, por ponerte un ejemplo.
Por último, algo interesante del análisis FODA es que podemos darnos cuenta que con habilidad, una debilidad se puede transformar en fortaleza y una amenaza en oportunidad y también podemos prevenirnos de lo contrario, porque muchas empresas descuidan sus fortalezas y acaban por convertirse en su punto débil.
A nivel personal también se puede realizar un análisis de este tipo. Yo suelo sugerírselo a quienes están buscando trabajo, ya que les será más fácil "venderse" ante el entrevistador al tener conciencia de su fuerza y debilidad. Concentrados en lo positivo y conscientes de ello, quienes se postulan a un puesto pueden utilizar sus fortalezas para empatarlas con las oportunidades que está buscando la empresa.
A nivel personal también se puede realizar un análisis de este tipo. Yo suelo sugerírselo a quienes están buscando trabajo, ya que les será más fácil "venderse" ante el entrevistador al tener conciencia de su fuerza y debilidad. Concentrados en lo positivo y conscientes de ello, quienes se postulan a un puesto pueden utilizar sus fortalezas para empatarlas con las oportunidades que está buscando la empresa.
Prometo ampliar un poco más este tema tomando como introducción el presente capítulo.
De mucha utlidad como siempre, saludos
ResponderEliminarRicardo Moya Z.