lunes, 26 de octubre de 2009

Jalogüin

Alberto Quiroga

No se que pienses tú, pero en lo personal, el jalogüin es algo más que una simple fiesta o moda venida de Estados Unidos.

Lo menos que puedo decir de ella, es que es un ardid mercantilista encaminado a fomentar el consumo. Por las calles de la ciudad de México cada vez son más frecuentes por estas fechas los puestos ambulantes y los comercios que se dedican a vender disfraces, dulces y calabazas con motivo del día de brujas.

En lo personal, y como está la crisis, gastar en disfraces de seres malignos no se me hace muy conveniente. Eso por el lado del consumismo.

Por el lado de mis creencias, idealizar demonios y brujas y disfrazarme de ellos sería el equivalente de disfrazarme de narcotraficante o secuestrador, es decir, no creo que sean seres que los niños deban emular. Habrá quien diga que es una broma inofensiva y si bien algunos no creen en la existencia del demonio, yo sigo pensando que su mayor travesura es la de hacernos creer que no existe, puesto que nadie se defiende de un enemigo que desconoce.

Uniendo ambos planteamientos: ¿Por qué no inventamos "La Noche del Narcosecuestrador" y vendemos armas, disfraces y drogas? Suena abominable, ¿Verdad? Pues así me suena la noche de brujas.

¿Te has preguntado por qué te disfrazas o por qué disfrazas a tus hijos?

Disfrazar a tus hijos con el argumento de que todos lo hacen no se me hace buen argumento. Las mayorías no siempre tienen la razón. Hace ya algunos siglos la mayoría pidio para Jesús la crucifixión. Hacerlo porque es la moda tampoco es argumento, porque también las estadísticas señalan que muchas mujeres son maltratadas, pero no por eso se vale lastimarlas.

"No tiene nada de malo" dicen algunos. Nos podemos autoengañar y pensar que es algo inofensivo, pero relajar los valores no los reafirma, antes los pierde.

¿Por qué a la sociedad se le facilita tanto disfrazarse de demonio pero al mismo tiempo se le haría ridículo que alguien saliera a la calle disfrazado de San Francisco de Asis?

Sutílmente, el Jalogüin va metiendo la idea en la mente de la sociedad de que lo malo no es tan malo y que lo bueno es aburrido, de que el demonio es un invento y que la brujería y lo oculto es un juego. Si hay una fiesta o evento en la actualidad en la que se note la ausencia de Dios, esa es el Jalogüin. Celebrarlo y de allí a creer otras cosas que nos sigan alejando de la Verdad, hay un solo paso.

Si no tienes un plan, alguien más te hará parte de su plan. Si celebras Jalogüin ¿En qué plan lo haces? ¿Es tu plan o te lo impuso alguien más?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario