miércoles, 3 de febrero de 2010

Herramientas de Análisis.

Alberto Quiroga V.

95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas. K. Ishikawa

Kaoru Ishikawa es reconocido mundialmente como padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales. Su herramienta más conocida es el llamado Diagrama de Espina de Pescado, de Causa y Efecto o Diagrama de Ishikawa.

¿Qué podemos aprender los mexicanos del siglo XXI de este científico japonés del siglo XX? Muchas cosas, entre ellas a:

Analizar

Hacer un análisis consiste en separar las partes que conforman un todo. Ishikawa planteaba siempre comenzar con un análisis cualquier proyecto de mejora. Y eso es lo primero que podemos aprender de él.

Por ejemplo, si voy a comprar un nuevo equipo de cómputo y lo hago con el primer vendedor que se presenta en mi negocio, no estoy haciendo análisis.

Pero si comienzo por revisar cuales son mis necesidades y con base en ellas determino cuál es el que mejor me funcionará, para de allí partir a buscar con diferentes proveedores no sólo el precio, sino los servicios de mantenimiento, actualización, garantía y similares, entonces las posibilidades de hacer una buena compra aumentan.

Analizar consiste en separar una situación que puede parecer confusa de tal manera que sea manejable. Un análisis muy sencillo de hacer es tomar una hoja en blanco y separarla de arriba abajo por una línea, para poner de un lado lo que está a favor y en el otro lado lo que está en contra de la decisión que pienso tomar. Te invito a que lo hagas en la siguiente oportunidad y verás que aparecerán puntos que no considerarías de no hacer el análisis.

Ir a la Causa

Los mexicanos somos muy dados a atacar los efectos pero no tocar las causas. Por ejemplo, si en un taller mecánico los clientes se quejan frecuentemente de que los autos los entregan sucios (Efecto) estos se limpian, pero no se buscan mecanismos para evitar que estos se ensucien (Causa), como una campaña permanente de limpieza, orden y protección, que evite que los mecánicos manchen con grasa las carrocerías o vestiduras. Cuando se atacan las causas, desaparecen por ello los efectos.

Cada vez que tengas la oportunidad de enfrentar un problema, trata de descubrir la verdadera causa. Ishikawa recomendó siempre ir a las causas, atacar el problema de raíz.

Solucionar los problemas

Ishikawa hizo de la resolución de problemas un proceso sencillo y hasta ameno. Los mexicanos podemos aprender mucho de ello. En realidad, un solucionador, para eso vive y para eso le pagan, entiende que los problemas que le llegan son la razón de su trabajo y se prepara para resolverlos de la mejor manera. La capacitación constante, la visión de servicio y la buena actitud, aunada a técnicas de análisis, hacen de cualquier persona un mejor solucionador y por lo tanto una mejor opción ante los ojos de sus clientes, ya sean comerciales o familiares.

Esto es parte del legado que nos deja este experto. Es mucho más lo que podemos aprender de él.
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