martes, 8 de febrero de 2011

Puros cuentos


Han caído en mis manos por estos pasados días varias antologías de cuentos y he tenido la oportunidad de leer aun de noche y con la luz apagada gracias a un Ipod que me regalo mi esposa.

Entre las maravillas de la internet está la de poder tener acceso a libros que tal vez por escasez, conocimiento, distancia y otros muchos factores no estarían a mi alcance, así que dormirme de la mano de un tal Anónimo que tiene siglos escribiendo y que no es tan famoso como sus obras, o de Chejov, Arreola, Fuentes, Borges y muchos más, es algo que envidiaba por lejano.

Leer te lleva a viajar por el tiempo y la distancia y mejor aun, te lleva a viajar por tu interior. He recordado a amigos que no están y a lugares que creía perdidos, he vuelto a recorrer las heladas estepas rusas, las sofocantes selvas de Quiroga y los polvorientos pueblos de Rulfo. He visto nuevamente a mi padre mostrándome "Simbad el Marino" -mi primer lectura y a mi madre compartiendo conmigo sus impresiones de Los bandidos de Rio Frio. También aparece nuevamente el terrible lobo de Caperucita, tan terrible que se lo tuve que contar cientos de veces a mi hija y he visto nuevamente a mi hijo leyendo a escondidas bajo las sábanas con una lámpara.

Leer cuentos es la oportunidad de vivir varias vidas en un día, de ser bipolar sin que nadie te diagnostique. Un cuento es el perfecto introductor al hábito de la lectura, que tantas veces topa con lo grueso de un libro (Tal como decían de la Divina Comedia que muchos de los que la empezaban a leer se quedaban en el Infierno, cuyo viaje está al principio, antes del Purgatorio y el Cielo).

El buen cuento (y eso lo saben los expertos) es más difícil que una novela. Que ingrata es la humanidad cuando a un mentiroso le achacan que habla puros cuentos. Pero si bien escribirlos es difícil, leerlos no lo es, así que si por casualidad te has quedado con la idea de que los cuentos son para los niños y para los políticos, te dejo este enlace para que puedas disfrutar de algunos verdaderamente extraordinarios.

http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario