miércoles, 26 de enero de 2011

¿Sólo limonada?



Entre las ventajas de las crisis está la del aumento en la capacidad creativa ante la falta de recursos. Ante la escasez de dinero y de tiempo, muchos descubren dentro de ciertos rangos como pueden hacer mucho más con menos.

Por ejemplo, el tiempo es subjetivo. Todos nosotros hemos experimentado como a veces pasa lento y a veces muy rápido. En la universidad nos hacían una pregunta capciosa:

¿Cuanto tiempo tarda la gente en hacer una tarea?
Y nos daban la respuesta después de un instante -El que le asignes.

Con los años lo he experimentado. Si le dices a un colaborador que te entregue un trabajo en cuatro días, se programará para hacerlo de tal manera que lo entregue cerca del límite. Si lo pides para hoy por la tarde, probablemente no lo termine en plazo, pero lo hará en mucho menor tiempo. Jugar con los rangos de tal manera que no haya explotación pero tampoco displicencia, es una estrategia que sirve para acortar respuestas y así aumentar eficiencia.

Con el dinero pasa lo mismo, es posible reducir los costos simplemente buscando productos o marcas sustitutos. Un kilo de azucar, puede variar su precio en un 15% en el supermercado por el simple hecho de ser de diferente empaque. La fruta de temporada suele ser la más barata y la más sabrosa y la ropa, en la misma calidad, variará por el simple hecho de portar otra etiqueta o de ser comprada en diferente tienda.

Pero regreso a la creatividad. Por allí una frase dice: Si la vida te da limones, haz limonada.

Ahora que el limón está tan caro, nos damos cuenta que lo podemos aprovechar mejor reconociendo aquellos que tiene más jugo y sabiéndolos escoger. Los limones pueden servir para hacer limonada pero también jugo aderezo para ensaladas, desengrasante, dulces secos, limpiador de pisos y limón en polvo que es una delicia para los niños afectos a mezclarlo con frutas.

La cáscara de limón seco puede servir de artesanía y hasta de proyectil. Muchos lo usan como desinfectante y desodorante y en caso de no tener agua a la mano puede servir para limpiarte las manos antes de comer. Buscándole, saldrán muchas más opciones.

A veces no nos llega lo que esperamos. Si la vida te da limones, la respuesta depresiva es quejarse de ellos porque tal vez se deseaba una manzana. La sugerencia rápida es haz limonada. La respuesta creativa ante la crisis será: Con ellos puedo hacer mucho más que limonada. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario