lunes, 28 de junio de 2010

El hubiera si existe



Los viajes al pasado suelen ser uno de los entretenimientos más rebuscados del ser humano. Jugar con el tiempo parece ser apasionante y jugar con el destino lo es aun más.

Desde la famosa serie de "Volver al Futuro" hasta libros como "Un yankee en la corte del Rey Arturo", los regresos al tiempo ido hablan de una inquietud que nos lleva a preguntarnos ¿Qué hubiera pasado si..?

Pero si alguien hace la pregunta puede ser que escuche como respuesta que el hubiera no existe, según creen algunos y lo afirman a tal grado que un radioescucha se comunicó a una estación para "corregir" al locutor por usar la palabra: Diga "hubiese" o "habría" pero no "hubiera" porque esa palabra no existe -afirmó convencido el escucha-.

Entiendo el sentido de la frase. El pasado, pasado está y por tal no puede ser modificado. Hablar de lo que ya pasó puede ser desgastante e inútil y a veces lo mejor es olvidar. Pero si olvidar fuera nada más cosa de tomar una pastilla...

Por eso yo creo que el hubiera si existe. Existe en cuanto tenemos la capacidad de poderlo crear.

Si hubieras aceptado ese trabajo que rechazaste -comienzas a soñar- ahora la casa que tiene aquel que si aceptó tal vez sería tuya.

Si hubieras permanecido con la persona que abandonaste, tal vez ahora no te sentirías tan solo.

Si hubieras...

Si hubieras...

Y el hubiera te lleva a crear un pasado que no existió a partir de recrear uno que si fue. Pero en ese juego que a veces puede ser agotador está una enorme oportunidad de aprender de los errores pasados para evitar cometer los errores futuros.

El hubiera si existe. Es un maestro que le enseña a quien está consciente que el pasado no puede ser modificado pero sí asimilado. El hubiera existe, nos ayuda a crear nuevas soluciones y reflexionar, nos recuerda que siempre hay una segunda oportunidad o una diferente alternativa y nos muestra que son nuestras decisiones (o indecisiones) las que nos han llevado al lugar en el que estamos y por lo tanto nos invita a tomar siempre las mejores elecciones.

El análisis del hubiera nos hace responsables de nuestras fallas y nos libera de aquello en lo que fuimos víctimas de las circunstancias. El hubiera nos dice: En esto fallaste, corrígelo y esto no fue tu culpa, déjalo ya en el olvido.

Así que si se trata de frustración, conmiseración o angustia, de acuerdo, el hubiera es mejor que no exista. Pero si nos vamos con capacidad reflexiva y la vista puesta en el futuro, esos viajes al pasado pueden ser muy provechosos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario