viernes, 12 de junio de 2009

Mi amigo murciélago

Alberto Domingo Quiroga

Uno de los animalitos más vilipendiados es el murciélago. Desde hace mucho y por asociación con los vampiros, se le ataca y elimina sin una verdadera razón y si por muchos prejuicios. Por ejemplo, se cree que todos ellos se alimentan de sangre pero solo tres de todas las especies lo hacen; las demás comen insectos y frutos, con lo que ayudan indirectamente al hombre en el control de poblaciones de insectos y en la polinización de plantas.


De las especies que se alimentan de sangre, dos lo hacen de aves y solo uno lo hace de mamíferos, casi siempre bovinos aunque puede buscarla en otros mamíferos y en estos casos puede ser transmisor de rabia.


En general sabemos tan poco de ellos que valdría la pena mencionar que lo correcto sería pronunciar "murciégalo" porque viene del latín mur -ratón y caeculus -cieguito. Pero a pesar de su nombre no son ciegos ni son ratones. Los científicos los estudian por su resistencia a algunas enfermedades y padecimientos.


Varias especies de murciélagos están ahora en peligro de extinción, atacados por los insecticidas que en el hombre esparce para acabar con los insectos que comen lo murciélagos. Somos tan absurdos que acabamos con lo que nos beneficia por prejuicios e irresponsabilidad.


Por feo se le ve con terror, aunque nadie se ha preocupado por entrevistar a un murcielago y preguntarle que opina de los humanos. Y si algún día te piden una palabra que contenga todas las vocales, podrías salir pronto del apuro diciendo su nombre.

En resumen, este animalito le da al hombre beneficios en la misma proporción en la que suele ser atacado.


Pensando en el murciélago llevo mis pensamientos a las personas que han tenido algo que ver en mi vida. Por naturaleza humana solemos ser rencorosos y recordar a quienes nos han hecho daño pero no vemos que hay muchos que nos ayudan discretamente. Hoy me he puesto a pensar si no tengo por allí algunos amigos murciélagos, a quienes no he apreciado o he olvidado por estar preocupado en pequeñeces.


Así como el murciélago tiene una labor benéfica y callada, sale de noche y poliniza y riega semillas para que nos beneficiemos con los frutos, ¿Cuántos amigos tendre por allí que en el anonimato me han beneficiado? Por ejemplo, el amigo que le platicó a alguien más que yo estaba buscando trabajo y recibí, sin saber cómo, una llamada telefónica para darme una cita para un empleo. El que me recomendó para una venta, pagó un recibo que a mi se me había olvidado, le dio mi correo a quien buscaba un curso o paró una bronca de la cual ni me enteré.


Es claro para mí en estos momentos que ha habido gente que me ha beneficiado en forma silenciosa, humilde y a quienes no he sabido o podido agradecer por estar muy ocupado o distraído, pero sin quienes no gozaría de lo que soy hoy. Gente grande para ayudar pero muy humilde y callada para buscar un reconocimiento.


De hoy en adelante pondré más atención en agradecer a mis amigos y aprovecho para agradecerte a ti lo que has hecho directa o indirectamente por mí.


Afectuosamente. Alberto Domingo Quiroga

1 comentario:

  1. Gracias .
    Con todo respeto te considero una persona y amigo Murcielago (con mayuscula).
    SAC.
    J. Acosta.

    ResponderEliminar