Alberto D. Quiroga Venegas
En México vivimos ciclos que no debieran repetirse porque suelen ser dañinos. Uno de esos ciclos es trienal y sexenal y es el ciclo de las falsas y absurdas promesas, el de los pasados olvidados y los futuros fantásticos.
En tiempos electorales, se le mandan al pueblo mensajes abusando de su ignorancia, porque aunque nos duela, los mexicanos somos un pueblo ignorante y poco dado a la reflexión.
Nuestro nivel de lectura es mínimo y la capacidad de pensamiento también. Las pruebas en las escuelas suelen privilegiar la memorización de datos pero no los procesos intelectuales como el razonamiento y la creación.
Por ello, veo con preocupación que por un lado un partido político propone legalizar las drogas y por otro personas apoyan eso con la salida simple de que legalizándolas se acabara el narcotráfico.
La propuesta de ellos es muy simple: Si las drogas se legalizan, pagarán impuestos, saldrán los narcotraficantes de la oscuridad y dejarán de matar, crearán fuentes de empleo y...
Veamos la propuesta hipotéticamente echada a andar y hagamos un ejercicio simulador, dando por hecho que ya las drogas están legalizadas. Compararemos y pronosticaremos comportamientos utilizando escenarios reales dependiendo del caso.
Escenario Simulado: Se legalizan las drogas, se regula su venta, distribución y fabricación, se emiten tasas impositivas a esta actividad.
a) Se emite el Reglamento para la venta y distribución de drogas. Se limita su consumo a solo mayores de 18 años, lo cual nos garantiza que solamente los mayores de edad consumirán drogas, bajo su propia responsabilidad.
Comentario: Nada impedirá que las drogas sigan llegando a los niños, actualmente hay niños de 13 años se inician en el consumo del tabaco y el alcohol, que también está prohibida su venta y consumo a menores de edad. Sin embargo, la prohibición inhibe aunque sea un poco que los niños tengan acceso a esos productos. Por el contrario, la salida de la publicidad de esos productos (tabaco y alcohol) y el no asociarlos a deportes y otras actividades ha frenado su consumo.
b) Los narcotraficantes salen a la luz, desarrollan laboratorios y se dan de alta en Hacienda, creando fuentes de empleo.
Comentario: Está demostrado que mientras sea más rentable vivir en la ilegalidad, las empresas permanecen así. Tenemos el ejemplo claro de la piratería en películas y software, en dos actividades que están legalizadas. El escenario nos plantea que se seguirían vendiendo drogas ilegalmente. Las empresas que vendan drogas legales tendrán el mismo problema para sobrevivir que tuvieron los negocios de renta de videos.
c) Como las drogas son legales, dejaran de ser atractivas.
Comentario: Quien arguye esto demuestra un desconocimiento total del comportamiento y la fisiología humanos. Los vicios humanos se dan tanto en cosas legales como ilegales. Entendiendo vicio como mal hábito, comprar compulsivamente es un vicio y muchos millones de personas están endeudadas porque maliciosamente hubo quien puso al alcance de su mano tarjetas de crédito para que gastaran y mantenerlas atadas, al igual que en las tiendas de raya pre-revolucionarias. Fisiológicamente hablando, las drogas provocan adicción y tolerancia, dos efectos perfectamente comprobados que llevan al consumidor a un círculo vicioso: No pueden dejar de consumir drogas y cada vez lo tienen que hacer en más cantidad y en dosis mayores.
Bueno, no quiero extenderme más. Comparto contigo estos tres argumentos con sus pros y contras. Pero en mi modo de ver, legalizar las drogas, es un simple argumento buscavotos y nada más, así de simple, como su propuesta.
.
domingo, 10 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola,lo primero que se me vino a la mente fue: cuantas personas por el hecho de que ya son legales no las van a probar "para ver que se siente" estamos hablando de que hay drogas con un potencial de adiccion alto, drogas que te queman las neuronas.
ResponderEliminarAtte GBQC
Atras de todo esto esta el Narco, si legalizaran las drogas y los agarraran en sus fechorias, solamente los podrian castigar por evadir impuestos o por pirateria, no por narcotrafico...
ResponderEliminar