martes, 5 de abril de 2011

La Curiosidad.


Un día me dijeron que la curiosidad mató al gato. Siendo muy pequeño, no entendía de conceptos así que pregunté:

¿Por qué la curiosidad mató al gato?

Porque sí - fue la respuesta adulta que consideraron más acertada.

- ¿Pero por qué lo mató?

-Porque se metió en una máquina que hacia ruido para ver que era y por eso se murió.

Entonces supuse que la curiosidad era parte de una maquinaría y que era algo fuerte y rápido que había destrozado al pobre.

Días después, mientras me compraban una paleta helada el motor del refrigerador arrancó. Con curiosidad me agaché y vi una pequeña puerta desde donde se apreciaban las bandas y poleas en movimiento. ¿Eso es la curiosidad? - el dependiente no se dignó a contestarme.

De regreso a casa me volaban las preguntas y las conclusiones: Claro, por esa puerta había entrado el gato, escuchando el ruido o tratando de llegar a las paletas desde abajo y las ruedas esas que se movían lo aplastaron justo como veía que se aplastaba la ropa en los rodillos de la lavadora para secarla. ¿Por qué la gente era tan desconsiderada para dejar la puerta abierta? ¿No era feo eso de dejar que la curiosidad matara al gato si lo dejaban que se le acercara? ¿Acaso los refrigeradores eran a la vez trampas para gatos?

Tuve varios de estos animalitos en mi vida y aun cuando no me gustaban mucho porque eran huraños y evasivos, no quería que la curiosidad matara a ninguno de ellos, así que los mantenía lejos de cuanta polea podía.

Hoy sigo preguntando aun cuando ya entiendo que se les llama poleas a esos mecanismos para transmitir fuerza, que las personas cuando se les pregunta y no saben adoptan un aire de superioridad para esconder su ignorancia, que los gatos rehúyen las maquinarias ruidosas y que las puertas de mantenimiento de los refrigeradores no son trampas para felinos.

También sé que la sana curiosidad es el camino que la ignorancia no quiere que recorramos y que por confundirla entrometida la acusaron injustamente de matar al gato.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario