lunes, 3 de mayo de 2010

El problema de personas desaparecidas

Alberto Quiroga V.

Por desgracia cada vez son más frecuentes los correos que nos avisan del robo, extravío o desaparición de una persona. Por desgracia también este tipo de correos nos muestra la indiferencia del ser humano.

Consciente de que al decir esto pisaré algunos callos, me da la impresión de que en muchas ocasiones el reenvío de estos correos es más un zafarse de la culpa que el buscar de manera efectiva ayudar. ¿En qué me baso? En lo siguiente:

-Muchos correos me los reenvian con errores que una persona atenta podría detectar y deducir como falsos, por ejemplo, dicen que la persona extraviada es de Chihuahua y los teléfonos mencionados tienen clave de la Ciudad de México exclusivamente y no de Chihuahua, lo que no se me hace lógico.

-Muchos de los correos han sido reenviados sin atender a la solicitud expresa que se hace en el mismo mensaje, de no dar "Forward" o "Reenviar" sino pegar el texto en un mensaje nuevo.

-Muchos de los mensajes han circulado por años y no falta el desconsiderado que le ha modificado los datos o teléfonos para que molesten a quien no tiene relación con la persona desaparecida.

Considerando que el problema de la desaparición de personas es cada vez más frecuente y que esa situación es muy desesperante para quien la vive de cerca, debemos de apoyar de una manera más eficiente a la búsqueda de ellas.

Si reenviamos correos de personas desaparecidas, procuremos que la información sea coherente, para que nuestros contactos que la reciban no de por hecho de que es real por el simple detalle de que nosotros la mandamos. Tomemos un poco más de tiempo antes de dar "Reenviar" en automático.

Si realmente nos preocupa el caso de las personas desaparecidas, informémonos de como operan estas personas. Es impensable que van a estar paseando al secuestrado por la calle. Pero si sabemos o nos enteramos de que hay algo "raro", sería importante hacer una denuncia anónima. Así es como se han resuelto muchos casos de secuestro y desaparición.

Si tenemos la desgracia de vernos cerca de un caso así, apoyemos decididamente, haciendo la aclaración a nuestros contactos para que sepan de donde viene la información.

Y si sabemos de alguien que por broma u ociosidad manda información falsa, abusando de tener fotos o datos de algún conocido, ya sea por una estúpida broma o por dañar a alguien, denunciémoslo ante la sociedad y hagámosle saber el gran daño que hacen.

El problema es demasiado grave para calmar nuestra conciencia con un simple "Forward".
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1 comentario:

  1. Hola.
    cada vez que recibo un correo que trata un asunto como los que describes , hago una rapida busqueda para saber si son ciertos y/o fidedignos, también para tener en cuenta si esta persona ya fue encontrada, y si encuentro cualesquiera de estas condiciones, escribo ala persona que se tomó el tiempo y la molestia de enviarlos para informar estas situaciones y tomen la decision que crean correcta.
    Saludos.
    SAC

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