martes, 20 de julio de 2010

IniciaTVa México



El 7 de junio pasado lanzaron con un amplio despliegue publicitario la campaña Iniciativa México.

Lo primero que me llamó la atención es que los poderosos medios de comunicación, Televisa y TV Azteca nos pidieran apoyo, como sociedad que somos, para obtener ideas para mejorar México. Y digo que me llama la atención porque estoy convencido de que ambas televisoras no necesitan de nosotros para mejorar el país, si esa es realmente su intención.

Televisa podría, por ejemplo, quitar el programa de "100 mexicanos dijieron" (sí, con JI) y sacar un programa original que promoviera la cultura y no la desinformación, porque por un lado ese programa es copia del programa Goodson-Todman game show y por otra parte las respuestas no son las correctas sino las más mencionadas, lo que promueve la difusión del error cuando éste se presenta.

TV Azteca podría hacer lo propio; podría pedirle a sus comentaristas de futbol que dejaran de lado su doble sentido en horarios y programas que ven millones de niños o podría dejar de pasar series como los Simpson en los que es común ver a un padre desobligado y a hijos desobedeciendo y atacando a sus padres.

Ambas televisoras tiene el poder para educar a la gente, pero más de una vez nos han demostrado que ellas están para hacer dinero y no para promover el cambio o la cultura en el corto y largo plazo.

Cuando traté de entender la iniciativa, pasaron por mi mente Adal Ramones y su "ingue su, wey" y el Perro Bermudez diciendo "la cajeteo y feo", vi a periodistas ensañandose con quien no se puede defender y sacando las noticias que solamente a ellos les conviene. Corrieron por mi cabeza las escenas de las telenovelas, cada vez más ardientes (¿o podríamos llamarles impúdicas?) y a todos esos programas de espectáculos metiéndose en la vida privada de las personas y juzgando sin pruebas.

Es decir, tienen suficiente por donde empezar para mejorar a México. Ahora, que si se trata de apoyar a gente que está haciendo el bien en pro del país, además de hacer una llamada a enviar iniciativas, ellos tiene excelentes investigadores que podrian detectar proyectos para apoyar, además de que cuentan con el suficiente dinero y poder para hacerlo, sin tanta publicidad pero si con mayor efectividad.

Por eso me dio la impresión de que la Iniciativa era otra más de esas cosas que parecen buenas pero que quién sabe... Me sonó a golpes de pecho y descargo de conciencia, a cruda de borracho golpeador que llorando le pide perdón a su mujer, a sabiendas de que lo volverá a hacer.

Considerando el alcance que busca el programa, supuse que las propuestas se iban a recibir durante un buen lapso, pero me lleve la sorpresa de que únicamente se dio un plazo de un mes para enviarlas, cerrándose la convocatoria el 7 de julio. A pesar de ser poco el tiempo, se recibieron 47,049 iniciativas. ¡Que bueno! eso me deja ver que existe gente que es capaz de generar ideas, que las quiere aportar y que por ello debe ser valiosa para el país, pues se esforzó y trabajó para compartirlas.

Ahora a esperar los resultados y si esto es bien intencionado o no, ya el tiempo nos despejará las dudas.
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1 comentario:

  1. La primera fase de Iniciativa México ha cerrado con un total de 47,049 iniciativas inscritas, porque unidos somos más fuertes y y ahora es tiempo de apoyar los proyectos e ideas que podrán generar el cambio. www.iniciativamexico.org

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