martes, 23 de octubre de 2012

Manda un telegrama


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

En el libro "Pequeño Mundo", Giovanni Guareschi nos narra como Don Camilo se encuentra con un excelente perro de caza, herido y abandonado. Sabiendo que no es el dueño busca en el collar y descubre una placa oculta con la direccion del propietario.

De inmediato pone un telegrama para avisarle y así el demonio no tiene oportunidad de tentarle para que se quede con el perro porque un telegrama se escribe rápido. Pero si hubiera escrito una carta...

Si somos sinceros, muchos de los defectos que tenemos y pecados que cometemos los solapamos porque nos escribimos cartas de justificación. Peor aun, nos damos extensos discursos dignos del mejor vendedor para vendernos la idea de que lo que hacemos no es malo ni nos dañará.

He escuchado a quien busca justificar un robo explicando ampliamente términos como justicia social y distribución de la riqueza y por qué podemos quitarle propiedades a quien tiene más, cuando un simple "No robarás" en un telegrama le recordaría que la justicia no termina en este mundo.

Hace poco un cantante acusado de abusar de una menor ocupó tiempo en los medios para hacernos saber que la carne es débil, que la violación no es violación si la chica quiere, que las mujeres son muy ofrecidas y que él como personaje público es muy asediado, cuando un telegrama con "No cometerás adulterio" le hubiera ahorrado muchos problemas.

Si le damos vueltas y aprovechamos nuestra capacidad de autoengaño (Para eso vaya que nos conocemos), podemos justificar cualquier atrocidad. Podemos pensar que el secuestro es negocio, que las drogas cumplen una funcion social y que la explotación al trabajador es simple cuestión de estira y afloja, donde el patrón no tiene la culpa de ser el más fuerte.

Con un extenso y acomodaticio discurso, hasta podemos pensar que el infierno es un lugar atractivo porque al cielo solamente se van los aburridos.

Por eso para el creyente, en cuestión de tentaciones, siempre será más conveniente mandarse un telegrama.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario