Siendo un viaje muy largo y desconocido el que planeaba realizar, llevar frutas era impráctico pero la col en salmuera podía cubrir esa necesidad, con un pequeño problema: A la gente no le gustaba ese preparado.
Cook sabía por experiencia que no importando que se les pidiera a los marineros que comieran la col para evitar el escorbuto, estos se negaban y lo tiraban. No quería eso para su viaje así que ideo un juego psicológico para solucionarlo: Mandó a los cocineros que exclusivamente les sirvieran a los oficiales la col en salmuera y que se lo negaran sistemáticamente a cualquier otra persona. A los oficiales les ordenó comer demostrando suma satisfacción por el manjar.
Resultado: La gente casí se amotinó para exigir que a ellos también les dieran de comer col. Y no hubo escorbuto. Con una tripulación sana el viaje tuvo éxito.
Resultado: La gente casí se amotinó para exigir que a ellos también les dieran de comer col. Y no hubo escorbuto. Con una tripulación sana el viaje tuvo éxito.
Ahora que en nuestro México se habla de tantos y tantos problemas, el Capitán Cook nos deja una muestra de cómo alcanzar metas. Ni azotes ni amenazas por un lado, ni indiferencia ni irresponsabilidad por el otro. Simplemente firmeza de convicciones, astucia para lograr objetivos y buen ejemplo de los líderes, que hicieron lo correcto aunque no fuera de su agrado.
¡Qué difícil es pedirle a un niño que saque buenas calificaciones si su padre tiene un desempeño mediocre en su trabajo! ¡Cómo exigirle a una niña que se dé a respetar si su madre se deja insultar a diario por su pareja!
Una cara de satisfacción de un oficial al comer col ganó más que cualquier otra estrategia. Qué no se podría lograr con buenos ejemplos en nuestro pais. Ojala que los líderes de todos los niveles tuvieran la inteligencia, compromiso y visión de Cook y sus oficiales.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario